sábado, 16 de julio de 2016

EJERCIENDO LA TEORÍA DE VIRGINIA HENDERSON 

Se aplica en Hospitales , clínicas , postas , en este caso hablaremos de un caso que paso en el Hospital Miguel Grau que aplicaron a un joven de 20 años llamado Adrian Quiroz , que sufrió de una tendinitis , en este caso se aplico la teoría  por que el paciente no podía cumplir sus necesidades básicas ,y es por ese motivo que ejerceremos esta teoría porque brindaremos un cuidado al paciente con la finalidad que el se llegue a recuperar de su enfermedad y el mismo pueda realizar sus necesidades básicas que toda persona tiene.



MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

Concibe el rol de la Enfermería como la productora y realizadora de acciones que las personas no pueden llevar a cabo en un momento de sus vidas; es un modelo basado en la suplencia o ayuda. 

Función propia de la enfermería:

“La función propia de la enfermería es asistir al individuo, enfermo o no, en la realización de esas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación (o a una muerte placentera) y que el llevaría a cabo sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal manera que le ayude a adquirir su independencia lo mas rápida sensible”. Para Henderson, la enfermería es una profesión independiente con funciones independientes. 

Definición de Henderson de los 3 conceptos básicos del Meta paradigma de enfermería: Persona, entorno, salud. 

PERSONA:
Individuo que requiere asistencia para alcanzar salud e  independencia o una muerte en paz, la persona y la familia son vistas como u unidad. La persona es una unidad corporal/física y mental, que está constituida por componentes biológicos, psicológicos, sociológicos y espirituales. La mente y el cuerpo son inseparables. El paciente y su familia son considerados como una unidad. Tanto el individuo sano o el enfermo anhela el estado de independencia .Tiene una serie de necesidades básicas para la supervivencia. Necesita fuerza, deseos, conocimientos realizar las actividades necesarias para una vida sana. 

ENTORNO:
Incluye relaciones con la propia familia, así mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados.

SALUD:
 La calidad de la salud, más que la vida en sí misma, es de vigor físico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la máxima efectividad y alcanzar su nivel potencial más alto de satisfacción en la vida. Considera la salud en términos de habilidad del paciente los catorce componentes de los cuidados de Enfermería. Equipara salud con independencia














viernes, 15 de julio de 2016


MARCO TEÓRICO EN ENFERMERÍA DE VIRGINIA HENDERSON 

3.1 TEORÍA DE VIRGINIA HENDERSON 

 Virginia nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó 1921 y se especializó como enfermera docente.ORTEGA Paula (1997),  refiere que esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería, Henderson define a la enfermería en términos funcionales como: " La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible ".

3.2 Elementos importantes de la teoría de V. Henderson : 
  •  La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz. 
  • Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia al paciente en la valoración de la salud. 
  • Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros”, esferas en las que se desarrollan los cuidados. 
  • Se observa una similitud entre las necesidades y la es de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización . 
3.3 Necesidades humanas básicas según Henderson , son : 

 1. Respirar con normalidad



2. Comer y beber adecuadamente 


3. Eliminar los desechos del organismo 


4. Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada 

5. Descansar y dormir 


6. Seleccionar vestimenta adecuada 




7. Mantener la temperatura corporal. 


8. Mantener la higiene corporal 


9. Evitar los peligros del entorno 



10.Comunicarse con otros , expresar emociones , necesidades , miedos u opiniones 

11.Ejercer culto a Dios , acorde con la religión 

12.Trabajar de forma que permita sentirse realizado 


13.Participar en todas las formas de recreación y ocio 



14.Estudiar , descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo 

viernes, 8 de julio de 2016

Elementos
 Objetivo de los cuidados:
Ayudar a la persona a satisfacer sus necesidades bá- sicas.
 Usuario del servicio:
 La persona que presenta un déficit, real o potencial, en la satisfacción de sus necesidades básicas, o
que aún sin presentarlo, tiene potencial de desarrollo. 
Papel de la enfermería:
 Suplir la autonomía de la persona (hacer por ella) o ayudarle a lograr la independencia (hacer con ella), desarrollando su fuerza, conocimientos y voluntad para que utilice de forma óptima sus recursos internos y externos. 
Enfermera como sustituta:
 Compensa lo que le falta a la persona cuando se encuentra en un estado grave o crítico. Cubre sus carencias y realiza las funciones que no puede hacer por sí misma. En este período se convierte, filoso- físicamente hablando, en el cuerpo del paciente para cubrir sus necesidades como si fuera ella misma. 
Enfermera como ayudante:
 Establece las intervenciones durante su convalecencia, ayuda al paciente para que recupere su independencia, apoya y ayuda en las necesidades que la persona no puede realizar por sí misma. 
Enfermera como acompañante:
 Fomenta la relación terapéutica con el paciente y actúa como un miembro del equipo de salud, supervisando y educando en el auto cuidado. 
Fuente de dificultad:
También denominada área de dependencia, alude a la falta de conocimientos, de fuerza (física o psíquica) o de voluntad de la persona para satisfacer sus necesidades básicas. 
Intervención de la enfermera:
 El centro de intervención de la enfermera son las áreas de dependencia de la persona, la falta de conocimientos (saber qué hacer y cómo hacerlo), de fuerza (por qué y para qué hacerlo, poder hacerlo) o de voluntad (querer hacerlo). El modo de la intervención se dirige a aumentar, completar, reforzar o sustituir la fuerza, el conocimiento o la voluntad. Establece la necesidad de elaborar un Plan de Cuidados Enfermeros por escrito, basándose en el logro de consecución de las 14 necesidades básicas y en su registro para conseguir un cuidado individualizado para la persona. El grado hasta el cual las enfermeras ayudan a los pacientes a adquirir independencia es una medida de su éxito. Cuando la independencia es inalcanzable, la enfermera ayuda a la persona a aceptar sus limitaciones o su muerte, cuando esta es inevitable. 
Consecuencias de la intervención:
 Es la satisfacción de las necesidades básicas, bien sea supliendo la autonomía o desarrollando los conocimientos, la fuerza y la voluntad de la persona, en función de su situación específica, para que logre la satisfacción de las 14 necesidades básicas. Conceptos Necesidades básicas. Las 14 necesidades básicas son indispensables para mantener la armonía e integridad de la persona. Cada necesidad está influenciada por los componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales. Las necesidades interactúan entre ellas, por lo que no pueden entenderse aisladas. Las necesidades son universales para todos los seres humanos, pero cada persona las satisface y manifiesta de una manera. Son: 
1. Respirar normalmente.
 2. Comer y beber adecuadamente. 
3. Eliminar por todas las vías corporales 
4. Moverse y mantener posturas adecuadas. 
5. Dormir y descansar.
 6. Escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse.
 7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando la ropa y modificando el ambiente. 
8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel. 
9. Evitar peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas. 
10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones. 
11. Vivir de acuerdo con los propios valores y creencias. 
12. Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal. 
13. Participar en actividades recreativas. 
14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles.

Cuidados básicos:
Son cuidados llevados a cabo para satisfacer las necesidades básicas de la persona, están basados en el juicio y razonamiento clínico de la enfermera, con la orientación de suplir la autonomía de la persona o ayudarla a desarrollar la fuerza, conocimientos o voluntad que le permitan satisfacerlas por sí misma. Es cualquier cuidado enfermero, con independencia del grado de complejidad necesario para su realización, que la persona requiera para alcanzar su independencia o ser suplida en su autonomía. Se aplican a través de un plan de cuidados elaborado de acuerdo a las necesidades de cada persona. 
Independencia: 
Nivel óptimo de desarrollo del potencial de la persona para satisfacer las necesidades básicas.

 Dependencia: 
Nivel deficitario o insuficiente de desarrollo del potencial de la persona, por falta de fuerza, conocimientos o voluntad, que le impide o dificulta satisfacer las necesidades básicas, de acuerdo con su edad, sexo, etapa de desarrollo y situación de vida. 
Autonomía:
 Capacidad de la persona para satisfacer las necesidades básicas por sí misma. Agente de autonomía asistida. Quien realiza acciones encaminadas a satisfacer las necesidades que requieren cierto grado de suplencia. 
Manifestaciones de independencia:
 Conductas o acciones de la persona que resultan adecuadas, acertadas y suficientes para satisfacer sus necesidades bá- sicas.
 Manifestaciones de dependencia: 
Conductas o acciones de la persona que resultan inadecuadas, erróneas o insuficientes para satisfacer las necesidades bá- sicas, en estos momentos o en el futuro, como consecuencia de la falta de fuerza, conocimiento o voluntad.
















Elementos
 Objetivo de los cuidados:
Ayudar a la persona a satisfacer sus necesidades bá- sicas.
 Usuario del servicio:
 La persona que presenta un déficit, real o potencial, en la satisfacción de sus necesidades básicas, o que aún sin presentarlo, tiene potencial de desarrollo. 
Papel de la enfermería:
 Suplir la autonomía de la persona (hacer por ella) o ayudarle a lograr la independencia (hacer con ella), desarrollando su fuerza, conocimientos y voluntad para que utilice de forma óptima sus recursos internos y externos. 
Enfermera como sustituta:
 Compensa lo que le falta a la persona cuando se encuentra en un estado grave o crítico. Cubre sus carencias y realiza las funciones que no puede hacer por sí misma. En este período se convierte, filoso- físicamente hablando, en el cuerpo del paciente para cubrir sus necesidades como si fuera ella misma. 
Enfermera como ayudante:
 Establece las intervenciones durante su convalecencia, ayuda al paciente para que recupere su independencia, apoya y ayuda en las necesidades que la persona no puede realizar por sí misma. 
Enfermera como acompañante:
 Fomenta la relación terapéutica con el paciente y actúa como un miembro del equipo de salud, supervisando y educando en el auto cuidado. 
Fuente de dificultad:
También denominada área de dependencia, alude a la falta de conocimientos, de fuerza (física o psíquica) o de voluntad de la persona para satisfacer sus necesidades básicas. 
Intervención de la enfermera:
 El centro de intervención de la enfermera son las áreas de dependencia de la persona, la falta de conocimientos (saber qué hacer y cómo hacerlo), de fuerza (por qué y para qué hacerlo, poder hacerlo) o de voluntad (querer hacerlo). El modo de la intervención se dirige a aumentar, completar, reforzar o sustituir la fuerza, el conocimiento o la voluntad. Establece la necesidad de elaborar un Plan de Cuidados Enfermeros por escrito, basándose en el logro de consecución de las 14 necesidades básicas y en su registro para conseguir un cuidado individualizado para la persona. El grado hasta el cual las enfermeras ayudan a los pacientes a adquirir independencia es una medida de su éxito. Cuando la independencia es inalcanzable, la enfermera ayuda a la persona a aceptar sus limitaciones o su muerte, cuando esta es inevitable. 
Consecuencias de la intervención:
 Es la satisfacción de las necesidades básicas, bien sea supliendo la autonomía o desarrollando los conocimientos, la fuerza y la voluntad de la persona, en función de su situación específica, para que logre la satisfacción de las 14 necesidades básicas. Conceptos Necesidades básicas. Las 14 necesidades básicas son indispensables para mantener la armonía e integridad de la persona. Cada necesidad está influenciada por los componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales. Las necesidades interactúan entre ellas, por lo que no pueden entenderse aisladas. Las necesidades son universales para todos los seres humanos, pero cada persona las satisface y manifiesta de una manera. Son: 
1. Respirar normalmente.
 2. Comer y beber adecuadamente. 
3. Eliminar por todas las vías corporales 
4. Moverse y mantener posturas adecuadas. 
5. Dormir y descansar.
 6. Escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse.
 7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando la ropa y modificando el ambiente. 
8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel. 
9. Evitar peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas. 
10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones. 
11. Vivir de acuerdo con los propios valores y creencias. 
12. Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal. 
13. Participar en actividades recreativas. 
14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles.

Cuidados básicos:
Son cuidados llevados a cabo para satisfacer las necesidades básicas de la persona, están basados en el juicio y razonamiento clínico de la enfermera, con la orientación de suplir la autonomía de la persona o ayudarla a desarrollar la fuerza, conocimientos o voluntad que le permitan satisfacerlas por sí misma. Es cualquier cuidado enfermero, con independencia del grado de complejidad necesario para su realización, que la persona requiera para alcanzar su independencia o ser suplida en su autonomía. Se aplican a través de un plan de cuidados elaborado de acuerdo a las necesidades de cada persona. 
Independencia: 
Nivel óptimo de desarrollo del potencial de la persona para satisfacer las necesidades básicas.

 Dependencia: 
Nivel deficitario o insuficiente de desarrollo del potencial de la persona, por falta de fuerza, conocimientos o voluntad, que le impide o dificulta satisfacer las necesidades básicas, de acuerdo con su edad, sexo, etapa de desarrollo y situación de vida. 
Autonomía:
 Capacidad de la persona para satisfacer las necesidades básicas por sí misma. Agente de autonomía asistida. Quien realiza acciones encaminadas a satisfacer las necesidades que requieren cierto grado de suplencia. 
Manifestaciones de independencia:
 Conductas o acciones de la persona que resultan adecuadas, acertadas y suficientes para satisfacer sus necesidades bá- sicas.
 Manifestaciones de dependencia: 
Conductas o acciones de la persona que resultan inadecuadas, erróneas o insuficientes para satisfacer las necesidades bá- sicas, en estos momentos o en el futuro, como consecuencia de la falta de fuerza, conocimiento o voluntad.
















miércoles, 6 de julio de 2016

FILOSOFÍA DE VIRGINIA HENDERSON

La base de conocimiento de la enfermería moderna plantea sus cimientos en el proceso enfermero (PE), el método científico aplicado a los cuidados. Además de aplicar un método de trabajo sistemático, las enfermeras necesitan delimitar su campo de actuación. El desarrollo de modelos de cuidados enfermeros permite una conceptualización o visión fundamentada de la enfermería, definir su naturaleza, misión y objetivos, centrando el pensamiento y actuación desde una determinada visión o marco conceptual. Disponer y aplicar un modelo de cuidados aporta importantes beneficios a las enfermeras, ya que muestra de forma más clara la filosofía e ideología; ayuda a desarrollar y mantener la identidad de la profesión; contribuye en el debate teoría/práctica, propiciando un mayor acercamiento entre ambas partes a través de la investigación y se fomenta el debate teórico, llena de contenido el trabajo asistencial. Uno de los modelos de cuidados que mayor aceptación tiene en nuestro entorno es el de Virginia Henderson. Son varias las razones que han propiciado su adopción y vigencia en nuestros días y que resultan de peso de manera particular a las enfermeras clínicas. El modelo de Virginia Henderson es totalmente compatible con el PE, cuestión esencial para que tenga aplicación en la práctica. Además es posible integrar, junto con el modelo de cuidados y el PE, los lenguajes estandarizados NANDA-NOC-NIC (NNN), cada vez más incorporados en el quehacer de las enfermeras y en los sistemas de información. Permite a las enfermeras trabajar desde un plano propio y también en colaboración con otros profesionales, hecho de gran valor en muchos entornos de cuidados y en nuestra realidad asistencial. Tiene en cuenta las ventajas de fomentar estilos de vida sanos y conductas saludables, consideración coherente con muchas de las propuestas y programas de nuestro sistema sanitario. El modelo de Virginia Henderson se ubica en los Modelos de las necesidades humanas, en la categoría de enfermería humanística, donde el papel de la enfermera es la realización (suplencia o ayuda) de las acciones que la persona no puede realizar en un determinado momento de su ciclo de vital, enfermedad, infancia o edad avanzada. En su libro The Nature of Nursing (La Naturaleza de la Enfermería) publicado en 1966, Virginia Henderson ofrecía una definición de la enfermería, donde otorga a la enfermera un rol complementario/suplementario en la satisfacción de las 14 necesidades básicas de la persona. El desarrollo de este rol, a través de los cuidados básicos de enfermería, legitima y clarifica la función de la enfermera como profesional independiente en sus actividades asistenciales, docentes, investigadoras y gestoras, al tiempo que ayuda a delimitar su área de colaboración con los restantes miembros del equipo de cuidados. “La función singular de la enfermería es asistir al individuo, enfermo o no, en la realización de esas actividades que contribuyen a su salud o su recuperación (o a una muerte placentera) y que él llevaría a cabo sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal manera que le ayude a adquirir independencia lo más rápidamente posible”. Resulta de interés su particular visión sobre la función autónoma de la enfermera, esa parte independiente de su trabajo que ella inicia y controla. También el planteamiento de la colaboración con otros profesionales del equipo de salud, en la aplicación y seguimiento del programa terapéutico, ya sea para la mejora de la salud, la recuperación de la enfermedad o el apoyo a la muerte. Asimismo considera a la persona como centro del sistema, otorgándole un papel activo en su proceso de salud. Los miembros del equipo deben considerar a la persona la figura central y comprender que ante todo están “atendiéndole”.  Si no entiende, acepta y participa en el plan elaborado con ella y para ella, el esfuerzo del equipo se desaprovechará. Cuanto antes pueda ella cuidarse, buscar información relacionada con su salud, o incluso llevar a cabo el tratamiento prescrito, mejor se encontrará. Expondremos a continuación los componentes esenciales del modelo de Henderson a través de los cuales podremos entender cuál es su enfoque, orientación y filosofía. 

Asunciones filosóficas 
La enfermera tiene una función propia, ayudar a individuos sanos o enfermos, pero también puede compartir actividades con otros profesionales como miembro del equipo de salud. Cuando la enfermera asume el papel del médico, abandona su función propia. La sociedad espera un servicio de la enfermería que ningún otro profesional puede darle. La persona es un todo complejo con 14 necesidades básicas. La persona quiere la independencia y se esfuerza por lograrla. Cuando una necesidad no está satisfecha la persona no es un todo y requiere ayuda para conseguir su independencia.
FILOSOFÍA DE VIRGINIA HENDERSON

La base de conocimiento de la enfermería moderna plantea sus cimientos en el proceso enfermero (PE), el método científico aplicado a los cuidados. Además de aplicar un método de trabajo sistemático, las enfermeras necesitan delimitar su campo de actuación. El desarrollo de modelos de cuidados enfermeros permite una conceptualización o visión fundamentada de la enfermería, definir su naturaleza, misión y objetivos, centrando el pensamiento y actuación desde una determinada visión o marco conceptual. Disponer y aplicar un modelo de cuidados aporta importantes beneficios a las enfermeras, ya que muestra de forma más clara la filosofía e ideología; ayuda a desarrollar y mantener la identidad de la profesión; contribuye en el debate teoría/práctica, propiciando un mayor acercamiento entre ambas partes a través de la investigación y se fomenta el debate teórico, llena de contenido el trabajo asistencial. Uno de los modelos de cuidados que mayor aceptación tiene en nuestro entorno es el de Virginia Henderson. Son varias las razones que han propiciado su adopción y vigencia en nuestros días y que resultan de peso de manera particular a las enfermeras clínicas. El modelo de Virginia Henderson es totalmente compatible con el PE, cuestión esencial para que tenga aplicación en la práctica. Además es posible integrar, junto con el modelo de cuidados y el PE, los lenguajes estandarizados NANDA-NOC-NIC (NNN), cada vez más incorporados en el quehacer de las enfermeras y en los sistemas de información. Permite a las enfermeras trabajar desde un plano propio y también en colaboración con otros profesionales, hecho de gran valor en muchos entornos de cuidados y en nuestra realidad asistencial. Tiene en cuenta las ventajas de fomentar estilos de vida sanos y conductas saludables, consideración coherente con muchas de las propuestas y programas de nuestro sistema sanitario. El modelo de Virginia Henderson se ubica en los Modelos de las necesidades humanas, en la categoría de enfermería humanística, donde el papel de la enfermera es la realización (suplencia o ayuda) de las acciones que la persona no puede realizar en un determinado momento de su ciclo de vital, enfermedad, infancia o edad avanzada. En su libro The Nature of Nursing (La Naturaleza de la Enfermería) publicado en 1966, Virginia Henderson ofrecía una definición de la enfermería, donde otorga a la enfermera un rol complementario/suplementario en la satisfacción de las 14 necesidades básicas de la persona. El desarrollo de este rol, a través de los cuidados básicos de enfermería, legitima y clarifica la función de la enfermera como profesional independiente en sus actividades asistenciales, docentes, investigadoras y gestoras, al tiempo que ayuda a delimitar su área de colaboración con los restantes miembros del equipo de cuidados. “La función singular de la enfermería es asistir al individuo, enfermo o no, en la realización de esas actividades que contribuyen a su salud o su recuperación (o a una muerte placentera) y que él llevaría a cabo sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal manera que le ayude a adquirir independencia lo más rápidamente posible”. Resulta de interés su particular visión sobre la función autónoma de la enfermera, esa parte independiente de su trabajo que ella inicia y controla. También el planteamiento de la colaboración con otros profesionales del equipo de salud, en la aplicación y seguimiento del programa terapéutico, ya sea para la mejora de la salud, la recuperación de la enfermedad o el apoyo a la muerte. Asimismo considera a la persona como centro del sistema, otorgándole un papel activo en su proceso de salud. Los miembros del equipo deben considerar a la persona la figura central y comprender que ante todo están “atendiéndole”.  Si no entiende, acepta y participa en el plan elaborado con ella y para ella, el esfuerzo del equipo se desaprovechará. Cuanto antes pueda ella cuidarse, buscar información relacionada con su salud, o incluso llevar a cabo el tratamiento prescrito, mejor se encontrará. Expondremos a continuación los componentes esenciales del modelo de Henderson a través de los cuales podremos entender cuál es su enfoque, orientación y filosofía. 

Asunciones filosóficas 
La enfermera tiene una función propia, ayudar a individuos sanos o enfermos, pero también puede compartir actividades con otros profesionales como miembro del equipo de salud. Cuando la enfermera asume el papel del médico, abandona su función propia. La sociedad espera un servicio de la enfermería que ningún otro profesional puede darle. La persona es un todo complejo con 14 necesidades básicas. La persona quiere la independencia y se esfuerza por lograrla. Cuando una necesidad no está satisfecha la persona no es un todo y requiere ayuda para conseguir su independencia.

sábado, 2 de julio de 2016


Biografía

Nace en 1897 en Kansas City y muere en marzo de 1996. Fue  en 1921 cuando se gradúa como enfermera en la escuela del ejército, y al año siguiente inicia su trayectoria como docente que completa con la investigación, y que no abandona hasta su muerte
.Después, acepto un puesto de enfermera en el Henry Street Visiting Nursing Service de Nueva York.

  • En 1922, Henderson empezó a dar clases de enfermería en Norfolk Protestant hospital de virginia.
  • Entro al teacher college de la Universidad de Columbia, donde se licencio como profesora y donde posteriormente realizo un máster.
  • En 1929 trabajo como supervisora del profesorado en las clínicas del strong memorial hospital de Rochester, Nueva York.
  • En 1953 ingresa a la Universidad de Yale donde aporto una valiosa colaboración en la investigación de enfermería.
  • Durante la década de 1980,permaneció activa como asociada emérita de investigación en la Universidad de Yale y recibe 9 títulos honoríficos.



El trabajo junto a las investigaciones realizadas por Virginia Henderson se trata de una teoría sobre la definición de la enfermería clínica, en el cual se ve reflejado el paradigma de integración. Es un modelo considerado de tendencia humanista y de tendencia de suplencia o ayuda, es un modelo ampliamente difundido por su característica de generalidad, sencillez y claridad.